arquitectura

SEDE EPSA

CONCURSO PARA LA NUEVA SEDE DE EPSA EN SAN PABLO. SEVILLA (2008)

 

(en colaboración con Seguí Arquitectos)

3º PREMIO  
PROPIEDAD: EPSA
SUPERFICIE: 19.180 m2

 

El solar en el que vamos a intervenir está situado en el polígono de San Pablo, al noreste del centro histórico, en una zona donde se mezcla el uso residencial con el dotacional y el industrial. Se trata de una zona relativamente heterogénea, no solo en cuanto a usos, sino también en cuanto a tipologías edificatorias, puesto que entre las viviendas en bloque abierto se intercalan edificios con equipamiento de barrio, como puedan ser centros escolares, de salud o deportivos.

Lo primero que llama poderosamente la atención es que, pese a tratarse de un barrio con una baja densidad edificatoria y muchos espacios libres intersticiales entre bloques, no existen zonas arboladas de suficiente entidad.

Respecto al entorno más próximo, cabe destacar que nuestra parcela se sitúa en una manzana destinada por completo a uso de equipamiento. Linda con dos calles de cierta importancia dentro de la estructura rodada del barrio, Tesalónica y Jerusalén, enfrentada a bloques de plurifamiliares en hilera, de cuatro y cinco plantas, salpicados por bloques aislados de más de doce plantas. En su linde sureste se está construyendo un gran centro comercial, y en el suroeste linda con las instalaciones deportivas de San Pablo. El contacto con ambas parcelas se resuelve mediante sendos viales de coexistencia.

De este análisis previo se deduce la siguiente estrategia proyectual, en cuanto a la adecuación al solar objeto del concurso:

Suelo libre para un Parque público: Optamos por levantar una pastilla de oficinas de catorce plantas, con una crujía estudiada para permitir unas óptimas vistas y un adecuado soleamiento natural para todos los despachos. De este modo liberamos suelo para poder plantar especies vegetales de gran porte y damos solución al déficit de espacios libres del barrio. Qué mejor publicidad para una Empresa Pública del Suelo que hacer alarde de una saludable conciencia ambiental generando en su parcela un amplio espacio verde compartido con la ciudad.

Una imagen institucional adecuada: ver y ser visto. Ligado al punto anterior, consideramos que su Sede debe ubicarse en un edificio representativo, que sea referencia arquitectónica en la ciudad de Sevilla. Para ello debe  competir en escala con los más altos bloques residenciales que la rodean, de doce plantas. Superándolas, ganamos presencia y unas excelentes panorámicas de toda la ciudad. Subrayaremos esta idea con un tratamiento apropiado de sus fachadas, relacionado con la metáfora de los árboles, y un cuidado diseño de sus espacios de acceso.

Un acceso muy cuidado a la Sede de EPSA y al Equipamiento de Barrio. Entendemos que en un edificio de estas características debe estudiarse con especial cautela la secuencia espacial que se produce desde que se accede al solar hasta que se llega al punto de destino, bien sea un mostrador de información, un puesto de trabajo, o cualquiera de los equipamientos de barrio con que cuenta la propuesta.

El acceso principal se plantea a través de un Parque y bajo un manto de sombra, filtro natural entre el edificio y la ciudad. Se persigue que ese espacio no se contamine con la presencia del nuevo Centro Comercial, que con toda intención se esconde tras la Biblioteca para generar zonas estanciales controladas y agradables.

Los accesos a los equipamientos de barrio se subordinan, agrupándose en una amplia fisura bajo el edificio, para no competir con la entrada principal a las oficinas.

La experiencia de trabajar en EPSA, así como la de visitar sus instalaciones, debe ser extremadamente agradable, para lo cual buscamos en todo momento afinar con una escala adecuada para las necesidades de cada uso y las condiciones ambientales que la rodean.

ADECUACIÓN AL PROGRAMA: En el desarrollo del proyecto se ha procurado una máxima adecuación al programa. Para ello, se ha hecho un exhaustivo estudio del mismo, así como de los problemas planteados sobre la accesibilidad, los diversos tipos de usuarios existentes, y sobre el tipo de control que se establece para cada tipo.

Tal y como se plantea en las bases, existen tres grandes paquetes de usos:

  • Equipamiento para el barrio
  • Usos comunes
  • Programa para Empresas

En el proyecto se opta por hacer una primera diferenciación entre el Equipamiento de barrio y el resto. En el gran parque que creamos, se generan dos ámbitos diferenciados. Sobre la cota de la calle, y tras adentrarse en el parque aparece en planta baja todo el desarrollo del programa para las Zonas comunes. Y sobre él, crece una regular pastilla que alberga todo el programa de Empresas. Antagónicamente, al Equipamiento de barrio se accede por una gran fisura a modo de rampa descendente, y queda por tanto, enterrado bajo el parque.

El hall de acceso al edificio es un gran espacio en doble altura que resulta ser el final del paseo por el jardín. Desde este espacio de Bienvenida y Control, se ordena todo el programa. En planta baja se distribuyen las áreas más públicas de Formación, Salas de Reuniones y Salón de Actos hacia un lado y las zonas de Registro y Biblioteca hacia el lado contrario.

En el semisótano se ubica el Archivo Central (justo debajo del Registro) y el área de Servicios y Mantenimiento. El Aparcamiento para vehículos oficiales se sitúa también en esta planta y tiene un acceso privado a las oficinas.

En la planta primera se completa el programa de Zonas Comunes con el área de Reprografía y con una Sala de Exposiciones polivalente con acceso a una gran terraza.

Desde la planta segunda a la decimotercera se desarrolla todo el programa de Empresas. La planta tipo del edificio tiene 1200m2 de superficie aproximadamente y posibilita una perfecta distribución de las Unidades Productivas requeridas. Las unidades de 600m2 se agruparían de dos en dos en una planta tipo y las de 800m2 y 400m2 se unirían para formar otra planta tipo.

El Aparcamiento público de 417 plazas se ubica en las plantas de sótano -2 y -3.

CUALIDADES TECNICAS Y ARQUITECTONICAS: Tras un minucioso estudio, en el que se han considerado las muy diversas tipologías de oficinas existentes, se ha optado finalmente por diseñar para la sede de EPSA una planta compacta regular, con fachada libre. Los factores considerados han sido los siguientes.

Volumetría compacta y factor de forma: En este caso hemos buscado la máxima compacidad, puesto que el ratio entre envoltorio externo y superficie en planta es uno de los factores fundamentales a la hora de alcanzar un satisfactorio comportamiento térmico y una correcta eficiencia energética global para nuestro edificio.

Orientaciones, porcentaje de perímetro y penetración de luz natural: Detectando que las orientaciones Sur y Oeste son las más significativas en cuanto a la absorción de ganancia solar, tratamos simultáneamente de protegernos de un excesivo soleamiento en los meses mas calurosos y de de favorecer las ganancias en las épocas frías del año. Para ello buscamos el máximo de superficie acristalada, y nos protegemos mediante una racional envolvente exterior de celosía estructural de cuidado diseño.

Desde un punto de vista cualitativo es deseable alcanzar el máximo porcentaje de áreas iluminadas naturalmente, para favorecer la calidad ambiental y el ahorro energético. Este punto quizás sea el principal factor para generar un máximo confort en los puestos de trabajo.

Flexibilidad y eficiencia espacial: Que cualquier espacio de oficinas debe ser flexible parece evidente, pero en nuestro caso se trata de un valor indispensable. La capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades es innegociable en nuestra propuesta, que permite tantas modificaciones en distribución como fueran necesarias de acuerdo a futuras necesidades del usuario.

Modulación estructural: El bloque de oficinas se sustenta mediante un núcleo central muy rígido (núcleos, almacenes, etc.) y una malla perimetral en fachada de pilares mas esbeltos, que arriostran los forjados como si se tratara de una cesta estructural, liberando la planta y favoreciendo la flexibilidad.

Puesto que se exige una elevada dotación de plazas de aparcamiento, que condicionan el conjunto de la actuación, entendemos necesario trabajar con una retícula de 7,50 m que ajustándose al garaje dé también solución al conjunto de la propuesta. Sus cualidades son evidentes: dimensiones habituales y económicas, salva una luz óptima, y es fácilmente divisible en módulos menores, lo que nos permitirá optimizar el resto de los componentes del edificio.

Imagen del conjunto: Retranqueamos el cerramiento 1,5 m para protegernos de las orientación mediodía, y planteamos una malla exterior para controlar los rayos horizontales de saliente y poniente. Esta fachada, con una clara vocación bioclimatica y estructural, tiene un marcado carácter arbóreo que se mimetiza con la barrera de árboles del parque de acceso. De esa abstracción nace la imagen final del bloque, rica y vibrante, con cambiantes efectos de sombras que recuerdan el follaje del arbolado.

VIABILIDAD ECONÓMICA: Hemos minimizado al máximo los costes del proyecto, ajustando escrupulosamente la edificabilidad del programa y racionalizando todos los procesos constructivos. Una estructura modulada, con unos cerramientos estandarizados nos permitirá recortar la inversión durante la ejecución de la obra, mientras que un acertado planteamiento bioclimático nos permitirá ahorrar gastos a medio y largo plazo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: Hemos cuidado especialmente en esta propuesta aquellos aspectos relacionados con el ahorro energético y la eficiencia energética. Nuestra estrategia se basara en reducir el uso de calefacción, aire acondicionado e iluminación en el edificio mediante un enfoque racional y responsable de la propia arquitectura.

Por las propias condiciones climáticas de Sevilla, limitadas y variables, que nos impiden aprovechar eficientemente las ventilaciones cruzadas, entendemos necesario diseñar un modelo de edificio sellado, con un volumen muy compacto, en el que podamos mantener estables todos aquellos parámetros ambientales relacionados con el confort.

Los principales medios pasivos considerados para alcanzar estos objetivos son los siguientes:

Protección solar: La envolvente exterior debe tener el máximo de superficie acristalada, para maximizar vistas y penetración de luz natural, y debe estar bien sombreada para minimizar las ganancias térmicas por soleamiento. Detectamos la necesidad de protegernos de dos tipos de soleamiento: los rayos horizontales de saliente y poniente, y la luz vertical del mediodía.

Para minimizar el primero de los casos aprovechamos la malla perimetral de cerramiento, y generamos una segunda familia de celosías que se apoyan en la estructura vertical, cuyo aspecto arbóreo subraya el concepto general de la propuesta.

Resolvemos el soleamiento cenital mediante voladizos de 1,50 m. En estos casos el forjado se proyecta quebrado, provocando un evocador juego de sombras que nos recuerda cómo la luz atraviesa el follaje de los árboles.

Masas arboladas: El edificio se retranquea de la calle, generando un espacio de respeto con la ciudad en la que ni siquiera existen sótanos de aparcamiento. De esta manera, plantando en un gran macetero, favorecemos que arraiguen con facilidad especies vegetales de gran porte que arrojan sombra sobre el edificio y los espacios colectivos, e impidiendo que los mismos se conviertan en islas de calor, atrapando a su vez las brisas del entorno y climatizando el ambiente.

Se trabajará con especies de hoja caduca para favorecer el soleamiento en los meses de invierno y generar sombra en verano.

El mantenimiento  de este medio pasivo de control, ajeno a la construcción y de coste cero, se minimiza mediante la creación de un gran aljibe, que recoge las aguas residuales de riego y los excedentes en época de lluvia.

VALOR DEL ESPACIO COLECTIVO: Los espacios libres, diseñados con especial atención para proporcionar espacios sombreados mediante pérgolas y abundante arbolado, se separan en dos niveles que distinguen los accesos a las oficinas de los equipamientos de barrio. A pesar de ello, ambos usos mantienen conexiones físicas y visuales que permiten experimentarlos en su conjunto. El acceso principal a las oficinas cuenta con un recorrido porticado, bajo los lucernarios de la biblioteca, que permite a los usuarios protegerse del sol y la lluvia, mientras que el acceso a los equipamientos de barrio se produce por una fisura, que bajo la sombra de los árboles también permite resguardarse del soleamiento sur. Haciendo un ejercicio de responsabilidad urbana, se diseña el parque como uno de los valores principales de la propuesta, para que funcione como un espacio compartido con el barrio. De este modo los niños pueden jugar en él y los vecinos sentarse bajo sus sombras. Para ello se han diseñado zonas verdes en pradera, pavimentos duros con bancos corridos y láminas de agua con surtidores que provoquen frescor en el ambiente en las épocas más calurosas del año.