arquitectura

SIBAR-EAT

“SIBAR-EAT” LONJA DE EXCELENCIA AGROALIMENTARIA (2012)

(en colaboración con Antonio Mañas Rueda)

SUPERFICIE 150.000 m2

 

“Sibar-eat” es una plataforma para la exposición y contratación del producto alimentario de excelencia tanto a nivel nacional como internacional y, a su vez, una oportunidad de actuación estratégica en el nuevo contexto agroalimentario europeo.

Esta gran lonja comercial puede situarse en diferentes ubicaciones, aunque como es lógico, el emplazamiento debe contemplar una serie de variables tanto de naturaleza urbanística como estratégica, técnica y política.

A nivel arquitectónico hemos desarrollado un modelo proyectual capaz de ajustarse a muy diferentes lugares. Una edificación moldeable apta para adaptarse a distintas opciones urbanísticas.

Su polivalencia y versatilidad ofrece un sinfín de formas finales que en absoluto distorsionan ni la propia arquitectura y, mucho menos, su funcionamiento.

En cuanto a la concepción arquitectónica hemos desarrollado un proyecto singular, identificable, con personalidad propia, en la que, como puede apreciarse, el círculo es la partícula elemental generadora. A partir de ella, mediante continuos espacios articulados la arquitectura parece fluir de manera natural. Una integración armónica que identifica cada área de manera particular sin perder en ningún momento una coherencia general del conjunto.

La edificación flota entre las amplias zonas peatonales, entreveradas por el ajardinamiento, los árboles y las láminas de agua.

La gran parte de la ocupación del programa arquitectónico la ocupan las áreas de contratación y exposición. éstas están formadas por locales de 30m2 aproximadamente. Los locales forman una larga calle que envuelve al aparcamiento.

Al margen de estas áreas de exposición y contratación existen una serie de edificaciones singulares que se ubican junto al acceso al complejo.

En primer lugar aparece el edificio de Acceso y Recepción donde se localiza la atención al público, el centro de seguridad y las pantallas de visualización de mercados.

Junto a él, se sitúa el edifico más elevado del conjunto: un Gran Hotel-Escuela, que albergaría al mismo tiempo una residencia para alumnos internos de gestión integrada.

El edificio de más volumen del conjunto cierra el gran área de bienvenida. Es el Edificio Institucional. Un gran lobby que en planta baja distribuye las diferentes áreas, entidades bancarias, aseguradoras, tienda-prensa, consultoras agroalimentarias, salones para congresos, etc. En planta primera se sitúan las áreas de restauración y cafeterías, con amplios espacios aterrazados.

Estos tres edificios singulares se encuentran en torno a un Gran Palenque para eventos monográficos y de temporada. Esta extensa plaza de encuentro semicubierta albergaría todo tipo de ferias, programas singulares, semanas regionales, etc. A través de ella se puede acceder a todos las áreas programáticas, Hotel-Escuela, Edificio de Acceso, Edificio Institucional y Locales Comerciales y de Exposición.